jueves, 21 de julio de 2011

¿Cómo ayudar a su hijo en la tarea escolar?

La tarea escolar representa una oportunidad para que los niños aprendan y para que las familias participen en la educación de sus hijos. Los Psicólogos solemos escuchar las siguientes preguntas a la hora de hablar con los padres:
-         ¿Ayuda los deberes a que los niños aprendan?
-         ¿Cómo puedo lograr que mi hijo haga la tarea?
-         ¿Por qué no le mandan más deberes a mi hija?
-         ¿Por qué no le mandan menos tarea a mi hijo?
-         Con tantas actividades extraescolares ¿a qué hora debe de realizar mi hijo la tarea?
-         ¿Cómo ayudo a mi hijo en la asignatura de matemáticas si casi no la entiendo yo?


Los deberes son fundamentales en la etapa escolar de un niño, ya que le ayuda a repasar y practicar lo que han hecho en clase, desarrollan su inteligencia y los obliga a tener una rutina de estudio y actitud positiva que en un futuro será muy beneficiosa. A esto hay que unirle la motivación y la curiosidad por profundizar en los temas que en el aula no les ha dado tiempo.
La tarea escolar también facilita que la familia esté informada del ritmo de las clases y de los conocimientos que adquiere su hijo, es un medio indirecto de comunicación entre el colegio y la familia. Por eso es  importante que la madre y el padre estén al tanto de la tarea escolar diaria de su hijo debido a dos razones:
-                                 Los padres dan importancia y atención a una conducta positiva e importante como es la tarea escolar y el estudio de materias.
-                                 El niño ve que su tarea es valorada y revisada por los padres.
El primer paso para ayudar en la tarea escolar es demostrando que para usted la tarea de su hijo es importante.
El segundo paso es fijar una hora para hacer la tarea. El mejor horario es el que funciona para su hijo y para su familia.  A veces un horario es bueno para un tipo de familia y en cambio, perjudicial para otra. Por tanto hay que ver el horario familiar y entre todos decidir la hora más importante para el estudio de su hijo. Pero si que aconsejo que no deje la tarea para lo último, es decir, justo antes de acostarse, y que siempre vaya seguida de algo placentero y gratificante ya que así se reforzará positivamente.
El tercer paso para ayudar a su hijo en la tarea es escoger un buen lugar para realizarla. El lugar debe de ser un sitio cómodo para el niño, con una mesa y una silla, encima de la mesa deben de estar los materiales que vaya a utilizar para la tarea, de esa manera evitará que el niño se levante y vaya a buscar continuamente materiales que están repartidos por su habitación provocando una distracción en el tiempo de estudio. Hay que eliminar distracciones como TV, radio, ordenador y Teléfono Móvil.
Participar con el niño a la hora de hacer la tarea es fundamental para un buen desarrollo de un hábito de estudio y una motivación. Esto no significa que usted este sentado a su lado mientras haga el ejercicio, ya que esto seria perjudicial. A la hora de hacer la tarea el niño debe de ser independiente e intentar hacerlo por si mismo. Si no comprende algo y el mismo se ha encargado de buscarlo en el libro e intentar realizarlo, es ahí cuando tenemos que actuar. Tendremos que participar ofreciéndoles las diferentes fuentes de información para que el pueda entender la materia, como por ejemplo, buscar en diccionarios, fuentes de Internet, explicaciones prácticas… Esto hará que se cree un vínculo entre su hijo y usted y que el propio niño vea el refuerzo de su conducta con la atención de su padre.
Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de ayudar a su hijo es estar pendiente de sus frustraciones. Con esto quiero decir, que valore y gratifique los aprobados y aliente el esfuerzo y trabajo duro. Y si tiene que realizar alguna crítica hágala de manera constructiva y sobretodo enfocándola al buen trabajo no al malo, por ejemplo, si usted le dice “este trabajo es una basura” el niño se sentirá frustrado y no querrá repetirlo, esa frase no ayuda ni enseña nada, en cambio una frase del estilo: “el maestro entenderá mejor tus ideas y tendrás mayor nota si cuidas y realizas mejor la limpieza y la letra de este trabajo”, provocara una reacción menos frustrante y en cualquier caso es mas constructiva y puede tener un mejor efecto que la primera.
No dude en informar al maestro de sus dudas y de saber como va su hijo en el aula, es bueno que el padre este en contacto con el colegio porque así tendrá una información mucho más completa.
En el caso de que usted observe que hay una dificultad mayor en la realización de la tarea por parte de su hijo, no dude en ponerse en contacto con un profesional que lo reoriente y lo organice adecuadamente.
“Si espera que su hijo tenga una buena educación, usted tiene la responsabilidad de asegurarse que su hijo se eduque, empezando en el hogar, en ciertos fundamentos”
-         Presidente George W. Bush-

Mónica Dorado

No hay comentarios:

Publicar un comentario