jueves, 30 de junio de 2011

Cambios bruscos de temperatura provocan alteración psicológica

Curioso el artículo que he encontrado, a mi me pasa, ¿y a ti?
Los cambios de temperatura pueden provocar que las personas sufran alteraciones psicológicas, alertó la Secretaría de Salud.
Judith Martínez Franco, psicóloga adscrita de la Clínica de Intervención Familiar del Hospital Psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, señaló que cuando el cuerpo experimenta un cambio de temperatura extremo, ya sea frío o calor, manifiesta cambios emocionales mientras se adapta el organismo.
Por lo que la exposición a altas temperaturas puede provocar que las personas sufran cambios psicológicos como ansiedad, irritabilidad y estrés, que de no controlarse pueden ocasionar problemas en las relaciones interpersonales.
Martínez señaló que el cuerpo humano tarda aproximadamente siete días en adaptarse a un cambio climático, lapso en el que la persona se muestra poco tolerante y se siente incómoda física y psicológicamente.
Esta situación, dijo, se manifiesta más cuando no está acostumbrada a temperaturas extremas, por lo que al presentarse se sienten agobiadas y de mal humor.
Un ejemplo son las altas temperaturas que se registran en el Metro, donde las personas sienten de inmediato el golpe de calor y si a esto se le agrega la saturación, es “normal” que se pongan de mal humor, ansiosas y hasta agresivas.
Entre las medidas que se pueden tomar para disminuir la sintomatología están: tener una adecuada hidratación del cuerpo, ya que el consumo de líquidos, sobre todo agua, permite reducir la temperatura corporal y en consecuencia el estrés y la ansiedad.
Asimismo recomendó el uso de ropa ligera (algodón), de colores claros, tener una adecuada ventilación en el hogar y sitios de trabajo, o llevar a cabo una dieta ligera a base de frutas y verduras.
Otras de las actividades que se pueden realizar para reducir el estrés acumulado en el transcurso del día es realizar algún tipo de ejercicio o simplemente caminar por la tarde o noche, cuando haya descendido la temperatura.
Aunque remarcó que un porcentaje de la población puede presentar cambios emocionales dependiendo de la estación del año, ello dependerá de la situación emotiva por la que atreviese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario